8.4.10

El proyecto

Si en algún momento de ocio, se sitúa usted en su muerte, no le imagino pensando en los bocadillos que ofrecerán esa noche.



No hay manera de que usted decida quienes serán invitados a su velorio.
Ni la alineación de las sillas, si será en la sala o en el jardín.


O si darán café o ponche.
A usted en lo particular siempre le han fascinado los pastelillos de rompope. Pero no creo que los hornée su esposa para los asistentes. A ella nunca le gustaron.


Si usted es precabido y piensa mucho en su muerte, talvez encuentren en su computadora (si tiene a bien dejar esta sin contraseña) un playlist con música que usted disfruta en vida, o que le parece conveniente para la hora de su despedida.


Ahora usted no piensa en la manera en que se comportaran sus familiares.
Pero habrá quien no pueda evitar una crisis y caiga al suelo estrepitosamente, llevandose consigo la bandeja de panecillos.
El llanto parece ser contagioso, algunos auxilian al caído, pero ahora todos estan descompuestos, se desabotonan las camisas, tiran los sombreros, gritan, balbucean y los menos se muestran desorientados en medio de esa vorágine.


Estos llantos despiertan en los mas cercanos a usted, bonitos recuerdos.
Tardes soleadas a su lado, la zarzuela en el 95, 12 días de vacaciones en los Canadá.


No estará ni un poco preocupado por saber quien dirá un discurso sobre usted, o saber qué dirá ese discurso.

Podría empezar de esta manera:
"Antonio fué un excelente padre de familia y un gran amigo..."
o de esta forma:
"Fernanda siempre fue una mujer con un corazón tan grande como un bosque..."
Imaginar estas bellas palabras podrían robar una que otra amarga lágrima. Pero eso no le provoca nostalgia ahora, porque no piensa usted en ello.


Aún así siente usted ese cosquilleo en el estómago.
Subirá la mirada sobre su frente, años, décadas adelante.

Talvez llegará a la conclusion de que este es el proyecto mas importante de su vida.

5 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

pues uno no sabe qué le deparará el futuro y qué pasará cuando se muera...

Koa dijo...

la muerte un tema delicado pero lo unico seguro en esta vida ... morir es un paso más? o morir es el termino de un ciclo?? morir... morir es u hecho sin retorno... tal vez podamos morir... sin saber... como terminaremos lo seguro es q no trajimos nada y no nos llevaremos nada....

Anónimo dijo...

Saludos, estaba de visita y me parecio muy interesante tu pagina, espero pases por la mia, soy fotografo y escritor, espero te guste, proximamente escribire la version en ingles de mi pagina, te mando un saludo.

Atte: Carlos Laguna

Lady Vendetta dijo...

jaja que feo, porque yo si pienso en todas esas cosas, es más, abrire una carpeta en mi computadora que se llame "el proyecto más importante en la vida de su hijo" donde estarán todas las precauciones que tome, de lo contrario mi epitafio podría quedar como el de Fernando Pessoa: "Fui lo que no soy" en vez de "Murió como vivió: comiendo un triple chilli hot dog"

DURYAN dijo...

@JAVIER: Pero podemos ir dandonos una idea.

@KOA: Podriamos llevarnos a alguien de un susto... bueno, no!

@CARLOS: Vale yo me doy una vuelta, gracias por andar por aca, saludos!

@LADY D, LADY V (por que todas son mujeres casadas?): Solo espero nunca encontrar esa carpeta en la calle pisada y con algo de sangre.